Legionella / Hipercloración en Mallorca

Tratamientos Legionella / Hipercloración

legionella

La Legionelosis (Enfermedad) comprende las infecciones causadas por microorganismos de la familia “Legionellaceae”, que se manifiesta por 2 síndromes clínicos:

1. La enfermedad de los legionarios (La enfermedad del legionario se presenta más frecuentemente en personas de edad avanzada, fumadores con enfermedades bronco pulmonares o algún tipo de inmunodepresión. La infección se transmite por inhalación de la Legionella, vehiculizada a través de gotas de agua suficientemente pequeñas como para penetrar profundamente en el pulmón)

2. La fiebre de Pontiac (menos virulenta y mortal, es un síndrome febril agudo).

La enfermedad puede ser con síntomas muy “suaves”, un poco de Tos hasta algo mucho más grave como Neumonías con graves consecuencias dada la falta de aire en los pulmones (muerte)o se puede sufrir una insuficiencia de los órganos (Multiorgánica) y otras consecuencias tener en cuenta!

Las bacterias del genero Legionella se pueden encontrar en ambientes acuáticos naturales, así como en diversas instalaciones de edificios, siendo los sistemas de agua sanitaria y las torres de refrigeración las instalaciones en que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de inspección sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, espás, fuentes de agua termal…

A tener en cuenta:

  • No se transmite al beber agua
  • No se transmite al ingerir alimentos
  • No se transmite de persona a persona
  • No se transmite de animales a personas

¿Dónde puede aparecer la Legionella?

“El agente se conoció en el 1976 donde hubo 182 casos de neumonía y 34 defunciones! En 1947 se consiguió aislar el germen que años más tarde se demostró que era L. pneumophila.”

La legionella se manifiesta en aquellos sistemas climatizados donde el agua sea su sustento principal, como:

  • Torres de Refrigeración.
  • Condensadores Evaporativos.
  • Humificadores y humectadores.
  • Elementos de sistema de acondicionamiento de aire en donde se conjuguen suciedad y humedad.
  • Sistemas de agua caliente sanitaria: red y depósitos, acumuladores, calderas, calentadores.
  • Sistemas de agua fría de consumo humano: red y depósitos, tanques, aljibes, cisternas, pozos.
  • Fuentes ornamentales, piscinas climatizadas, instalaciones termales, sistemas de agua contraincendios.

La existencia de una infección por Legionella en una determinada instalación viene determinada por la falta de mantenimiento químico o un mantenimiento inadecuado.

Esto favorece el estancamiento de agua, el acumulo de productos nutrientes de la bacteria de la legionella, como lodos, materia orgánica y materias de corrosión.

Por ello es necesario el servicio de prevención periódico según normativa, donde se combinará una buena limpieza, con un tratamiento biocida especifico de la bacteria.

 

Contáctenos e infórmese si tiene dudas acerca de nuestros Tratamientos Contra la Legionella en Mallorca »

 

La desinfección de la Legionella

Si tiene en casa o en otro lugar alguna instalación de agua caliente para uso en sanidad o de agua fría si es para consumo humano (Hogares Colegíos, Hospitales…) se deberían desinfectar anualmente (mínim0) es conveniente realizar revisiones periódicamente!

  1. Desinfectar químicamente: Se usa cloro residual libre (unos 20 mg por litro) durante un tiempo no inferior a 45 min. después de este tiempo se aclara con mucha agua fría.
  2. Desinfectar térmicamente: Se procede al vaciado y limpieza de toda clase de depósitos, aclarado con agua y llenado elevando la temperatura (70 grados) durante no menos de 3 horas, se abre todo (grifos etc.) hasta que estos tengan la temperatura adecuada y para finalizar se vacía de nuevo y se llena finalmente.

¿En qué consiste la hipercloración?

Cuando descuidamos la piscina y esta se queda sin cloro comienzan a proliferar las bacterias, los microorganismos y las algas comienzan a aparecer. Podremos detectar la presencia de algas cuando vemos el agua de color verde y las paredes verdosas. Por lo tanto, necesitaremos tratar el agua de la piscina con cloro líquido o granulado para solucionar este problema.

Para algunas personas la realización de un tratamiento de hipercloración del agua puede parecer peligrosa, ya que requiere el uso de múltiples dosis de cloro. Pero es algo muy común y de lo que no hay que preocuparse. Este cloro se disuelve en el agua y libera sustancias que la desinfectan.

 

Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis

Real decreto 865/2003 día 4 de 2003 en el cual se destaca la importancia de un correcto mantenimiento y del tratamiento del alguna incorporando conceptos técnicos tan significativos para la prevención de la corrosión, las purgas automáticas por conductividad y el control del biocida en las torres de refrigeración.
Aporta una mayor seguridad en la prevención de la legionelosis.

La Legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o enfermedad del legionario, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como fiebre Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronostico leve.

La infección por Legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes y casos aislados o esporádicos.

La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones fisio-químicas, multiplicándose entre 20 .C y 45 .C, destruyéndose a 70 .C. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35-37 .C. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.

Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y a través de la red de distribución de agua, se incorporar a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración.

En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgánica, materias de corrosión y amebas, formando una biocapa.

La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicación de Legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse al aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría y los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos, tanto en centros sanitarios como en hoteles u otro tipo de edificios.

La comisión de Salud pública del consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, en su reunión del 29 de Octubre de 1999, con el objetivo de evitar o reducir al mínimo la aparición de brotes, estimó necesario disponer de criterios técnico-sanitarios coordinados y aceptados por las autoridades sanitarias de la administración estatal, autonómica y local. Por ello se aprobó el real decreto 909/2011, de 27 de Julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

El avance de los conocimientos científico-técnicos y la experiencia acumulada en la aplicación del citado Real decreto obligan a su derogación a aprobar una nueva norma que contemple las innovaciones necesarias para un mayor control de la Legionelosis. No obstante, se considera necesario seguir profundizando en aquellos aspectos que dan lugar a la proliferación de la Legionella, así como en los procedimientos posibles para su destrucción de forma fácil y eficaz, adaptando en consecuencia la normativa a los sucesivos avances que se produzcan.

Comments are closed.