Desratizacion en Mallorca

Desratizacion en Mallorca

Desratización

Desratización

Odana es una empresa especializada en la desratizacion (conjunto de técnicas o tratamientos que se emplean para “matar” ratas y ratones). Estas técnicas pueden ser muy variadas siempre teniendo en cuenta factores como vigilancia y control.

Tenemos implantado un sistema de desratización de calidad el respeto al medio ambiente y la seguridad de las personas y mascotas.

“Nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y le proponemos la mejor solución para controlar la plaga de ratas todos sabemos que las ratas son muy perjudiciales para la salud, ya que son capaces de causar enfermedades e infecciones o suciedad”

Los Métodos de Desratización

cebadero ratas

Cebadero ratas

Para llevar a cabo una desratización  (definición técnica: acción de eliminar los roedores que afectan a un hábitat determinado) lo mas recomendable es que una empresa de control de plagas de roedores con experiencia en tratamientos de desratización  lleve a cabo el tratamiento…métodos caseros o remedios “milagrosos” no suelen ser efectivos!

Lo más importante es la Planificacion: se colocan los portacebos y trampas en las instalaciones a tratar, revisión de los puntos de tratamiento y recogida de datos y elaboración de hojas de seguimiento.

Se aplicarán los procedimientos y métodos contra aquellos roedores perjudiciales para la salud humana. Principalmente tendremos en cuenta las especies de roedores como son: Rata gris, Rata negra (la más común en Mallorca) o Ratón casero.

Cómo actuamos:

  1. Hacemos una inspección del lugar y ver de que clase o especie de roedor nos está dando problemas.
  2. Estimación de cuantos roedores podemos tener…
  3. Estudiamos de donde pueden salir! como se distribuyen y la extensión de la “población” de ratas
  4. Estudio de los factores ambientales que ayuden o sean la causa de su proliferación.
  5. Diagnostico de la situación, planteando propuestas de actuaciones físicas, químicas y/o biológicas. Aconsejaremos al cliente!
  6. Empezamos con el tratamiento (desratización)
  7. Se aconseja un plan de control (ya sea mensual o incluso anual)
  8. Mantenimiento: depende de la periodicidad establecida en el plan de control, se revisarán y repondrán los puntos de tratamiento (cebos etc)
  9. Si hay alguna Urgencia: acudimos inmediatamente realizando todas las actuaciones necesarias para resolver el problema!

 

¿Alguna Urgencia o Información acerca de nuestros métodos de Desratización? » 

 

Principales especies de Roedores de riesgo para el ser humano

Rattus Norvegicus (Rata de Alcantarilla, común, gris o marrón)

Rata de Alcantarilla

Rata de Alcantarilla

Especie más grande y común de los roedores comensales en las regiones templadas del mundo. Vive en cualquier parte donde haya alimentos y refugio, incluyendo las alcantarillas.

No sólo daña o destruye materiales y consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene interés médico por ser vector de enfermedades. Se piensa que es originaria de Asía Central, pero en la actualidad tiene distribución mundial.

 

 

Rattus Rattus (Rata de tejado, rata negra o rata de Barco)

rata negra

rata negra

La rata negra es el más pequeño de los dos roedores comensales (la rata marrón es la más grande) y es el roedor más común en las regiones de tropicales y subtropicales del mundo. Sl igual que la rata marrón, daña y destruye materiales, consume y contamina alimentos y posee gran relevancia sanitaria como transmisor de enfermedades.

Se piensa que la rata de los tejados es originaria de Asia Central, pero en la actualidad tiene distribución mundial. Vive principalmente en las zonas portuarias y predomina en los ambientes cálidos. Está difundida por toda Europa, donde está presente desde el siglo VIII, sin embargo y aunque inicialemte parezca extraño, la rata de alcantarilla a desplazado casi por completo la rata negra.

 

 

Mus Musculus (Ratón Domestico)

rata domestica

Rata domestica

El ratón casero es el más común y economicamente importante. No se encuentra en alcantarillas, pero si está muy presente en las zonas rurales, y en las urbanas.

Es un gran comedor de grano y causan graves daños en los alimentos envasados. Se piensa que es originario de Asia central pero en la actualidad tiene distribución  mundial.

 

 

 

Signos de que tenemos Ratas! (Los típicos restos de heces…)

Las heces encontradas de los roedores señalan las áreas donde son más activos y donde suelen estar!

El ratón doméstico puede producir de 50 a 100 deyecciones cada día mientras que una rata unas 50 deyecciones diarias. Varían en su tamaño de acuerdo al roedor que las produce. En general estas son de color negro brillante, pero pueden variar de acuerdo al alimento que está ingiriendo. Las de los ratones miden entre 0.5 y 1.0 cm de largo son de forma granular y de color negro. Las heces de los ratones son comúnmente confundidas con las de las cucarachas y las ratas.

Los excrementos de los ratones están concentrados cerca del nido y las áeras de reproducción, pero pueden ser vistos de tiempo en tiempo en otras áreas de la casa. Las heces también son dejadas cerca de las cosas que han sido destruidas durante el proceso de formación de los nidos. Ellas pueden ser encontradas en cajas de cartón masticadas, cajones invalidos y cerca de alambres eléctricos dañados.

Estos excrementos portan bacterias peligrosas, enfermedades y virus y no deben ser manipulados sin el uso de guantes protectores y una máscara bien ajustada. El Hantavirus es contraído a traves de la inhalación o ingestión de la orina o saliva infectada de un ratón. Esparcir los excrementos hará que las particulas del virus se emitan y no es aconsejable barrer o aspirar áeras donde las heces han sido encontradas. Los excrementos deben ser recogidos cuidadosamente y desechados en bolsas de plástico.

Las enfermedades  transmitidas por los ratones tiene baja probabilidad de supervivencia y requiere atención médica inmediata.

Los excrementos dejados por las ratas son de color oscuro y suave cuadno están frescas. Después de varios días, los excrementos son normalmente de hasta 1.8 cm de longitud y aproximadamente 0.6 cm de grueso. Los excrementos de rata son largos y con forma de huso. Los de rata gris tienen extremos redondos, mientras que los excrementos de rata negra tienen extremos romos. Cuidado en confundir excrementos de ratón con los de cucaracha y de rata con salamanquesa!

Las ratas transmiten enfermedades y provocan daños

Las ratas y ratones desde el punto de vista de la salud pública constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que se transmiten bien directamente o bien a  traves de los parasitos de los que son portadores. Entre las enfermedades más importantes en las que estan involucradas cabe destacar:

  • Peste bubónica y peste septicémica (transmitida por pulgas) cuyo agente causante es la Yersenia pestis.
  • Tifus murino o endémico, provocada por Rickettsia moozeri.
  • Enfermedad de Weil (transmitida por la orina de las ratas).
  • Fiebre de Hardirhill
  • Rickettiosis vesiculosa

Hay que mencionar otras enfermedades no menos peligrosas y comunes tales como la triquinosis y las solmonelosis que pasan al hombre a través del alimento contaminado. Pero ademas de su importante papel en la transmisión de enfermedades, las ratas y ratones dan lugar a otros daños en el entorno humano de no menos importancia ya que roen y destruyen muchos más alimentos de los que consumen.

Las causas de estas perdidas han de buscarse en:

  • Destrucción directa de alimentos, cosechas y productos almacenados.
  • Alimentos contaminados y estropeados por excrementos, pelos y orina.
  • Daños ocasionados a los productos envasados que conlleva pérdidas por derrame.

La organización mundial de la Salud (OMS) estima que los roedores urbanos causan el deterioro de 33 millones de Tm de alimentos al año. Además, las ratas y ratones necesitan roer regularmente para mantener sus incisivos afilados, dañan tuberías de plomo y otras estructuras de metales blandos, maderas, plásticos, aislamientos de polietileno, cables eléctricos etc. de esta manera entran al interior de los edificios y almacenes para anidar, conseguir alimentos o materiales para la construcción de nidos.

En las centrales eléctricas, los cables roídos pueden causar graves daños al igual que en empresas de alta tecnología (centros informáticos), en edificaciones (incendios) o bien en industrias alimentarias o centros de alimentación donde contaminan y deterioran los alimentos de consumo humano.

Prevenir una plaga de ratas – Algunos consejos 😉

  1. Colocar rejillas en sumideros y desagües. Y telas mosquiteras en ventanas.
  2. Instalar burletes bajo las puertas de acceso al interior del inmueble.
  3. Tapar agujeros y posibles entradas, sobre todo en zonas de tuberías y desagües.
  4. Despejar los exteriores de material de refugio; plantas, escombros, …etc. de esta forma evitaremos que aniden cerca de nuestras casas.
  5. Evitar que las ramas de los árboles estén en contacto directo con las viviendas. Realizar talas selectivas.
  6. Realizar un adecuado control de residuos. Las basuras deben ser depositadas en sus contenedores y en los horarios establecidas por el Municipio. Evitar depositar las basuras fuera de sus contenedores.
  7. Evitar las fugas de agua, ya que el agua al igual que los alimentos sirven de reclamo.
  8. Así mismo, los alimentos deben estar colocados en su lugar apropiado, en recipientes herméticos o cajones evitando la acumulación de restos de comida.
  9. Evitar tirar por los desagües e inodoros restos de alimentos, ya que estos llegan al alcantarillado y las ratas pueden ser atraídas hasta la acometida cercana a nuestra casa o establecimiento.
  10. Además de todo lo anterior, se debe considerar siempre como la mejor opción el consultar con profesionales.

 

Link de interés:

control de plagas >>

control de plagas de ratas en Mallorca >>