Análisis de patologías en Estructuras de Madera

Análisis de patologías en Estructuras de Madera en Mallorca – Ibiza – Menorca y todo el territorio Nacional

Inspección de Edificios de Xilófagos en Estructuras de Madera

análisis de patologías en estructuras de madera

Análisis de patologías en estructuras de madera

Un análisis de patologías en estructuras de Madera en Edificios o inmuebles, Hoteles, Particulares, Empresas, Barcos y todo Sector Nautico etc.  son los que más se interesan en este tipo de inspecciones.

A la hora de comenzar a cualquier tipo de obras, o si se detectan algún tipo de problema, bien puede aparecer unos “invitados” inesperados: Termitas (Xilófagos). que a pesar de su pequeño tamaño, pueden ser una plaga “mortal” para construcciones de Madera. Las termitas (Xilófagos) viven y se alimentan de la madera.

Una plaga que puede afectar los estructuras básicas en dichas construcciones en los cuales la Madera esta presente en sus estructuras (Vigas, Suelos, Puertas, Ventanas…)

Estas termitas (xilófagos) son un gran problema para lugares como Patrimonio Histórico con el que pueden encontrarse las Administraciones públicas u Organismos Oficiales cuando pretenden llevar a cabo obras de rehabilitación o restauración de inmuebles o edificios. Es muy importante realizar inspecciones y atajar el problema en caso de detectarse la presencia de termitas (Xilófagos).

 

Sistemas de Análisis de Patologías en Estructuras de Madera

  • Análisis de Patologías en Estructuras de Madera con AUDIOTERMES

AUDIOTERMES

Análisis Patológías de Madera AUDIOTERMES

Para llevar a cabo un análisis de patologías en estructuras de madera AUDIOTERMES es un instrumento que se usa para detectar los sonidos en superficies de madera  como vigas, suelos, puertas mobiliario, etc… Su función es localizar los sonidos producidos por los diferentes insectos xilófagos (carcoma, termitas)

“Su gran sensibilidad permite una inspección rápida y precisa, que requiere pocos puntos de observación”

La posibilidad de registrar los sonidos detectados mediante una salida de audio convencional para cualquier tipo de grabadora del mercado, o con la entrada de sonido de un PC, hace de Audiotermes® una herramienta de gran utilidad y efectividad.

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias y que tienen una gran capacidad de reproducción. No son fáciles de localizar ya que huyen de la luz y sólo, en algunos casos, puede delatarlas una especie de cordón terroso pegado a la pared o a las cornisas o voladizos. Si golpeamos alguna de las zonas que podrían estar afectadas y se rompe o se queda hueco, casi con toda seguridad estará plagado de termitas.

A diferencia de la carcoma, ésta no suele deja agujeros que delaten su presencia, de ahí que sea más difícil su detección. Las más peligrosas son las termitas subterráneas, presentes en España y que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo.

Los lugares carentes de ventilación, con humedad, y en general, faltos de mantenimiento y limpieza, son los hábitat idóneos para su asentamiento. En materia preventiva, ANECPLA recomienda, entre otras medidas, controlar que no se produzcan humedades en las viviendas y, en caso de inundación, el área afectada debe secarse con la mayor celeridad posible por medio de ventilación y calor para que las termitas no ataquen los rodapiés, el parqué o los cercos de las puertas.

No obstante, lo más aconsejable será recurrir a expertos en el tratamiento de esta plaga que, en caso de no tratarse con los métodos adecuados, puede perdurar por mucho tiempo en el edificio.

Los administradores de fincas, como responsables de la gestión de la contratación de las empresas, tienen también la responsabilidad de garantizar que estos espacios gocen de unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias y de un servicio de mantenimiento y control de plagas adecuado que ayude a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que, en algunos casos, pueden constituir un riesgo para la salud, además de acarrear importantes daños económicos y estructurales.

A la hora de seleccionar a una empresa experta, ANECPLA recomienda además seguir los siguientes criterios:

  • La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
  • El personal técnico debe estar en posesión del carné oficial que le certifique como especialista.
  • Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Después de una minuciosa inspección y diagnóstico de la superficie de madera, proponemos soluciones en función del estado en el que se encuentra la estructura!

“Mediante la inspección y el diagnóstico de la estructura se permite detectar cualquier tipo de problema”
  • Análisis de Patologías en Estructuras de Madera con RESISTÓGRAFO IML

Análisis Patológías de Madera RESISTÓGRAFO

Análisis Patológías de Madera RESISTÓGRAFO

Podemos usar sistemas de última tecnología Martillo de impulsos como el Resistógrafo IML (Instrumenta Mechanik Labor GmbH).

Estos sistemas tienen  permiten conocer el estado interno todo tipo de superficies de madera, ya sean árboles, postes de electricidad, parques infantiles, construcciones de madera, Barcos o en el sector Nautico y en general estructuras de Madera.

 

¿Le interesa un Analisis de Patologías en Estructuras de Madera? >> 

 

Inspección de Patologías en Estructuras de madera

En caso de que existan un fallo en la estructura de la Madera una inspección garantiza saber en que estado estructural se encuentra la madera de acuerdo con el Código Técnico de Edificaciónes, y dependiendo del resultado de dicha inspección se programa un plan de actuación personalizado.

Si la degradación de la zona bien sea por culpa de las termitas, hongos o de carcoma el servicio de inspección nos permitirá saber si hay un problema, el porqué de ese problema, si es relativamente resistente y su alcance, una vez sabiendo todo esto proponemos una solución acorde al daño encontrado.

Una inspección es una solución perfecta para rehabilitaciones y gestión del patrimonio histórico o edificios antiguos o de viviendas de zonas rusticas, igualmente nuestros servicios de inspección de estructura de madera se usan para obra nueva (inmuebles con vigas de madera, estructuras etc).

 

El informe técnico

El servicio finaliza con la entrega de un informe técnico que le permitirá conocer las prioridades de reparación de los fallos estructurales y determinar en el caso de degradación ( termitas, carcoma etc) si el problema es significativo así como las soluciones necesarias según la extensión de los daños (refuerzos, aumento de sección, tratamientos curativos y preventivos, etc.). Asesora en estas soluciones y el informe técnico indica la prioridad de cada problema detectado

 

Este servicio permite caracterizar exactamente la madera en obra (especie, grado de degradación, humedad, resistencia y clase resistente) y determina las necesidades exactas de la estructura en cuanto a sustitución, refuerzo o tratamiento de los elementos de madera. Esto evita que se ejecuten tratamientos, eliminaciones o sustituciones innecesarias, que habitualmente son caras. La caracterización de la madera en cuanto a propiedades mecánicas permite también que el arquitecto, aparejador realice efectúe con seguridad y garantías cualquier informe necesario.

 

Inspección de Xilófagos (Termitas) en estructuras de Madera

Inspección Xilofagos en Madera

Inspección Xilofagos en Madera

Las termitas son una de las plagas más habituales en Mallorca – Ibiza o Menorca y afecta sobretodo a edificios ubicados en  localizadas en el casco antiguo de las ciudades como Palma, Mahón… Estos insectos, que se alimentan de la Madera (xilófagos), es una plagas realmente letal y más peligrosas que puede padecer una estructura de madera muchas veces n o se aprecian los daños y aparecen cuando ya es tarde! Estas termitas devoran y destruyen cualquier material, y al ser una plaga silenciosa su capacidad de destrucción es mayor es aún más rápida.

En las Islas Baleares es cada vez más frecuente la detección de graves problemas en las construcciones a consecuencia de las termitas, tras la obtención de informes favorables al Inspección Técnica de Edificios (ITE) -inspección obligatoria para edificios de más de 30 años de antigüedad.

Para evitar que se produzcan este tipo de daños, (ANECPLA) que es la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas solicita que en la inspección técnica de edificios se pongan medios apropiados para ver si la plaga Termitas (xilófagos) esta presente, los arquitectos e inspectores de edificios se pide que se formen y puedan ofrecer este tipo de servicios con el fin de realizar una inspección técnica acorde al problema real que se encuentran en superficies o construcciones de madera.

 

Norma 56418:2016 – UNE

Esta norma, elaborada por el Comité Técnico de Aenor AEN/CTN 56 Madera y Corcho, y en la que Anecpla ha estado colaborando, regula un protocolo de actuaciones en sitios urbanos afectados por las termitas (xilofagos) que deben seguir la Administración Pública, organismos oficiales y las empresas de control de plagas.

Su finalidad es organizar un sistema ante las intervención de control de plagas de termitas o xilófagos tanto en edificios como sitios urbanos. Esta norma “se presenta como una recomendación de protocolo de actuación a seguir por las administraciones públicas, organizaciones y empresas de tratamientos en el caso de que un conjunto de edificaciones (cascos históricos, cascos urbanos, barrios, urbanizaciones, etc.) se vea afectado por un ataque de termitas subterráneas”.+ info Anecpla>>

 

Noticias de Interés

pailebot

Análisis de mástiles de madera »
Embarcación “Santa Eulalia” (Pailebote) del Museo Marítimo de Barcelona

 

 

Comments are closed.