Control de Plagas de Cucarachas en Mallorca

Las Cucarachas son una de las plagas más comunes!

Las cucarachas están entre los insectos más comunes (se calcula cerca de 3.500 especies) y son una de las plagas más presentes en cualquier hábitat del mundo. Estas características adaptativas las hacen una de las plagas más complejas de controlar… hay incluso evidencias de su existencia desde hace por lo menos 35 millones de años!

 

Tratamientos para una plaga de Cucarachas con Pulverización

Se puede usar múltiples productos para el control de plagas de cucarachas. Desde la pulverización con insecticidas especialmente diseñados para matar cucarachas, hasta la utilización de lacas y  “microencapsulados”.  Los tres clases de productos se aplican usando la fumigacion! Según el tipo de infestación se usarán unos u otros, para matarlas directamente o usando métodos para hacer barreras y diversas técnicas para evitar que reaparezcan.

Una plaga de Cucarachas

Una plaga de Cucarachas

Son técnicas de aplicación que usas aplicaciones muy localizas. Si las cucarachas entra en contacto con el insectidida mueren y el resto se irá eliminando si el efecto residual del producto es duradero.

Por esta razón no siempre se consigue acabar con una plaga de cucarachas en una única aplicación y hay que intentarlo de nuevo.

Hoy en día se usan para plagas muy concretas de cucarachas en los que normalmente la magnitud de la plaga es tan grande que es imprescindible una pulverización para disminuir su número, más tarde se suele terminar el tratamiento usando insecticidas en gel .

 

Tratamientos para una plaga de Cucarachas con Cebos o Geles

En la actualidad hay técnicas más actuales para exterminar cucarachas que no sea la típica fumigación. Hay los llamados geles y cebos.

Las cucarachas se alimentan del producto que las mata con algo de retardo sin poder determinar el modo de envenenarse. La mayor ventaja de estas técnicas es que se pueden usar sin tener que dejar el inmueble.

“Las técnicas de control de plagas son clave para su eliminación, pero también las medidas de limpieza e higiene necesarias para evitar su reaparición”.

Es la técnica más usada en la actualidad ofrece garantías de eliminación más efectivas, es más higiénica y menos molesta para dueños o inquilinos. Se usa mucho en restaurante, bares y sobre todo en casas o inmuebles.

Es muy rápido de aplicar, hablamos de horas y en unos 10 días más o menos se nota que la infestación se va eliminando! Es considerado una de las técnicas más seguras.

 

Infórmese sobre el control de plagas de Cucarachas y que soluciones podemos ofrecerle »

 

Comportamiento de una plaga de Cucarachas

Control de plagas de cucarachas

Control de plagas de cucarachas

La mayoría de las cucarachas tienen origen tropical o subtropical viviendo generalmente en el exterior, siendo más activas durante la noche buscando agua o alimentos.

Las cucarachas prefieren los ambientes húmedos pero hay especies que prefieren altos grados de temperatura para estar activas.

Las cucarachas urbanas son aficionadas al productos de grandes cantidades de almidón, así como azúcares, grasas, harinas etc.

Se encuentran en zonas insalubres como contenedores, cubos de basura, alcantarillas, fosas sépticas…(este dato es especialmente útil para el técnico o persona que debe llevar a cabo un control de la plaga).

Las cucarachas escogen lugares como grietas y hendiduras para vivir donde encuentran condiciones optimas de humedad y temperatura. Algunas especies como las cucarachas Orientales y Americanas prefieren vivir en interiores, normalmente en grandes grupos anidando en zonas como paredes protegidas. Es común encontrarlas en grupos durante el día en su “refugio” y durante la noche alimentándose.

Conociendo ya las altas capacidades de adaptación de estos insectos tanto en el exterior como en el interior, las cucarachas son conocidas por su alta colonización, ya que al estar escondidas durante las horas de luz son transportadas por personas o productos empacados, viajando a través de ciudades y países de todo el mundo.

Como dato relevante se ha llegado a la conclusión de que esta vía es la principal opción de contaminación de la cucaracha Alemana de Restaurante, Hospitales, Supermercados etc.

 

Daños causados por una plaga de cucarachas y sus implicaciones en la Salud

El aspecto más importante de daño causado por una plaga de cucarachas es el causado por sus hábitos de alimentación y refugio en lugares húmedos y sucios como depósitos de basura, zonas insalubres en lugares como las cocinas y baños, almacenes, alcantarillas…

cucarachas

Cucarachas y su alimentación

Propagan suciedad y gérmenes ahí por donde pasan, superficies de las cocinas, almacenes de alimentos y otras tantas superficies. Cuando la infestación es alta se puede detectar un olor característico que desprenden sus “secreciones”.

Bacterias y demás organismos infecciosos se pueden detectar en los cuerpos de las cucarachas, muchas formas de gastroenteritis, por ejemplo son producidos por dichos insectos, intoxicación alimentaria, naúseas, vómitos o diarreas.

Igualmente los excrementos de cucarachas y mudas de piel contienen alérgenos a las cuales muchas personas presentan reacciones alérgicas, estornudos, erupciones en la piel, ojos llorosos…como norma general cualquier persona sensible todo tipo de contacto debe ser el mínimo!

 

 

Especies de Cucarachas

Cucaracha Alemana (Blatella germánica)

Cucaracha Alemana (Blatella germánica)

Cucaracha Alemana (Blatella germánica)

La cucaracha alemana es considerada la especie de plaga de cucarachas con mayor repercusión económica y la plaga urbana más importante. Son las que más infestan las casas, restaurantes, almacenes, hoteles etc. Solamente se ubican en áreas cercanas a la humedad y comida! Son omnívoras y se sienten atraídas por sobretodo alimentos fermentados o residuos de bebida.

Son más activas de noche y se esconden en grietas o hendiduras en las paredes. Si se detectan poblaciones de cucarachas alemanas durante el día puede indicar que hay una infestación muy numerosa y los lugares donde se refugian están llenos! también podría ocurrir que el alimento y la humedad no es favorable y necesitan salir durante las horas de luz.

Los machos parece ser que son los que más se mueven, seguidos de hembras adultas pero en general son de las especies más activas!.

 

Conozca algo más a la Blatella Germánica »

 

Cucaracha Oriental (Común)

cucaracha comun

cucaracha comun

La cucaracha oriental mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Presenta dimorfismo sexual; los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra.

Ni la cucaracha macho ni la hembra pueden volar, aunque esta última aparte de un cuerpo más ancho que el del macho, parece no tener alas que finalmente se descubren muy cortas e inútiles, apenas debajo de su cabeza.

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo se pueden encontrar afuera bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre.

Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C. Son de hábitos principalmente nocturnos.

Un signo de la presencia de cucarachas son las ootecas, cápsulas que contienen hasta 16 huevos, como es el caso de las cucarachas orientales. Puede resultar difícil deshacerse de esta especie. Los adultos mueren con facilidad aplicando insecticida, pero cada dos meses las hembras incuban nuevas ninfas.

 

Cucarachas Americana o roja

cucaracha americana

cucaracha americana

La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen.

Tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas, la hembras de estas cucarachas pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos!

Generalmente vive en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C. No soporta las temperaturas bajas. Puede sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, porque sufren de fotofobia. Todas estas características hacen que sus hábitats más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.

Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc.. En casos de necesidad, pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.

Esta especie es ovípara, al igual que todas las cucarachas a excepción de Diploptera punctata, que es vivípara. La hembra de la cucaracha americana completa totalmente la formación de la ooteca que sobresale de la punta del abdomen.

Posteriormente la deposita en zonas con abundante alimento y humedad. La ooteca se fija a la superficie donde se deposita por medio de pegamentos naturales que secreta por unas glándulas bucales.

Estas ootecas son formadas semanalmente, aunque este periodo puede oscilar entre 5 y 9 días. Cada una contienen en su interior un promedio de 15-16 huevos, dispuestos en dos hileras paralelas. Los huevos eclosionan a los 50 días aproximadamente, liberando a las ninfas que permanecen en el interior de la ooteca hasta la primera muda, cuando tienen la fuerza suficiente para romper la ooteca.

En este periodo tienen un color café o marrón-parduzco. Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola, es decir, los individuos inmaduros se parecen en forma básica a los adultos (con menor tamaño), excepto por sus órganos sexuales, que no están desarrollados.

Después de la quinta muda empieza a tomar un color café rojizo y alcanza la madurez tras 8-15 mudas.

 

Otras especies de Cucarachas menos conocidas

  • Cucaracha Banda Café ( Supella Longipalpa)

Esta es una de las especies de cucarachas más pequeñas de color café claro y se distingue fácilmente de la cucarachas alemana por poseer dos bandas claras y transversales que cruzan la base de las alas y abdomen tanto en adultos como ninfas. Dichas bandas pueden ser irregulares o estar cortadas siendo mas aparente en estados juveniles y hembras más que en machos. La hembra es más ancha que el macho, siendo este capaz de volar! Por otro lado las ninfas tienen la capacidad de saltar si intentan ser capturados.

Son muy comunes de encontrarse en infestaciones junto a las cucarachas Alemanas. Por lo tanto deben identificarse correctamente para no confundirse de especie. Las ninfas así como los adultos se suelen encontrar en techos parte altas de las paredes, detrás de los cuadros, interruptores eléctricos y en muebles en general.

En cuanto a su alimentación prefieren comida con gran contenido en almidón pero si es el caso pueden comer casi cualquier cosa! Para determinar su presencia será clave en la ubicación de sus nidos la presencia de mudas así como excretas, las cuales parecen puntos negros muy pequeños.

Este tipo de cucarachas son más frecuentes en casas, pisos, hoteles y hospitales, que en tiendas, restaurantes o cocinas. Son transportadas frecuentemente en el mobiliario y se esparcen rápidamente en los edificios!

 

  • Cucaracha Café Ahumado (Periplaneta Fuliginosa)

Esta cucaracha está muy relacionada con la cucaracha Americana pero se distingue de esta última por ser más pequeña, midiendo un poco más de media pulgada teniendo un color café caoba. La distribución de estas cucarachas es restringida en EEUU. Se alimentan de plantas pero si entran en una casa son capaces de alimentarse de cualquier cosa.

Infesta techos de madera o canales de desagüe de techos que contengas materia orgánica, también suelen encontrarse entre las láminas que forman los techos. Entran en las casas de la manera más común es con la leña que se trae o de cosas que han estado mucho tiempo en un garaje o fuera de la casa, también entran por debajo de las puertas, paneles de ventilación o cualquier rendija que les permita el paso.

Son mucho más activas para conseguir alimentos que otras especies de cucarachas.

 

  • Cucaracha de la Madera (Parcoblatta Spp)

El término cucaracha de la madera abarca a un grupo de cucarachas del mismo género y de hábitos similares. Son más pequeñas de color café oscuro delineado en amarillo la parte lateral del tórax y la mitad anterior de las alas, las cuales en los machos son más largas que el cuerpo. Los machos son voladores, mientras que las hembras no pueden volar. Este tipo de cucarachas rara vez se desarrolla en interiores, suelen desarrollarse en arboles y ramas.

El problema es cuando se introduce en el inmueble a través de la madera que se introduce como leña para una chimenea o madera introducida para otras tareas.

Se encontraran si se produce la infestación en casa sobre todo en las tuberías para los desagües. Se alimentan principalmente de madera orgánica en descomposición.

 

  • Cucaracha Australiana (Periplaneta Australasiae)

Muy parecida en apariencia a la cucaracha Americana y muy raramente miden más de un cuarto de pulgada de longitud. Son de color café rojizo y pueden distinguirse por la prominente raya amarilla a lo largo del borde externo delantero de sus alas y un prominente punto negro en el centro y unas alas muy desarrolladas.

Se desplazan por debajo de las cortezas de los arboles o en vegetación en descomposición. La cucaracha se localiza en EEUU sobre todo en los estados del sur, pero también se encuentran en invernaderos o zoológicos (especialmente en lugares en los que prevalecen la materia orgánica y la humedad) así como en las casas en los estados del norte.

Se alimentan sobre todo de vegetación aunque cuando se introducen en las casas se alimentaran de materiales almidonados encontrados en estas.

 

  • Cucaracha Café (Periplaneta Brunnea)

También muy parecida a la cucaracha Americana, excepto en que el cuerpo es más ancho que largo y tiene manchas amarillentas poco notorias en el tórax. Color oscuro café rojizo con alas bien desarrolladas en ambos sexos pero no tan largas en los machos. Es común encontrarlas bajo las cortezas de arboles, montones de basura, sótanos o lugares parecidos. Se alimenta sobre todo de plantas.

 

  •  Cucaracha de Campo (Blatella Vaga)

Es una cucaracha ligeramente más pequeña que la alemana y similar en apariencia a esta. Se le puede distinguir incluso por un área más oscura localizada en la parte delantera de la cabeza extendiéndose desde la boca hasta el medio de los ojos. Si bien esta especie fue introducida probablemente de Asia Central se encuentra en estados unidos actualmente.

Se alimentan de vegetación en descomposición y se encuentran en zonas sobre todo de riego.

 

Suele habitar en exteriores y ocupa áreas como debajo de las piedras, terrones y lugares parecidos. En épocas secas pueden entrar en las casas y una vez dentro vagan en las paredes y suelo durante el día y no se esconden en grietas o agujeros oscuros al contrario que otras especies.

 

Video interesante sobre Cucarachas

Enfermedades que pueden propagar las cucarachas!

  1. Disentería, gastroenteritis y diarrea: De las Enfermedades que pueden propagar las cucarachas, estas son quizás las, desgraciadamente, más comunes. Las cucarachas pueden transmitir las bacterias Balantidium coli, Entamoeba histolitica, Giardia intestinalis, Shigella, o Toxoplasma gondii, causantes de disentería, gastroenteritis y diarrea.
  2. Lepra: Con incidencia aún en Brasil, Sudeste Asiático, África y Pacífico. Esta enfermedad infecciosa puede ser transmitida a personas que viven en entornos con cucarachas que portan la bacteria Mycobacterium leprae. Las cucarachas portadoras han estado en contacto con personas enfermas posiblemente por contacto con su saliva a través de estornudos o tos.
  3. Peste bubónica: Es una de las enfermedades tradicionalmente transmitidas por cucarachas, aunque es más famosa por ser transmitida por pulgas. Aunque parece una enfermedad del pasado, en 2015 se produjo el primer caso de contagio de un perro infectado a un humano en los EE.UU.
  4. Hepatitis: Las cucarachas que transmiten esta enfermedad han estado en contacto con las heces de personas enfermas, o en contacto con alimentos contaminados, porque otras cucarachas (o moscas) han actuado como vectores de transmisión.
  5. Fiebre tifoidea: Es una enfermedad fácilmente causada por cucarachas que se alimentan de comida putrefacta acumulada o en mal estado. Es causada por la bacteria Salmonella typhi que se encuentra en alimentos en mal estado. La fiebre tifoidea es una grave enfermedad que afecta a bazo, hígado y vesícula, y es causante de altísimas fiebres que producen alucinaciones.
  6. Reacciones alérgicas: El contacto directo con una cucaracha puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias, por los alérgenos que transmiten estos insectos. Incluso hay personas que son alérgicas a las heces de las cucarachas, causada esta alergia por la inhalación del aire de un lugar donde han estado presentes.

Algunas medidas preventivas para evitar la presencia de cucarachas

  • Colocación de mosquiteras en ventanas y desagües.
  • Tapar todas las grietas y orificios sobre todo los que encontramos alrededor de las tuberías de cocinas y baños.
  • Desinfección y limpieza. Control de limpieza e higiene. Desinfección de suelos y facilidad de limpieza. Los edificios y equipamientos deben estar diseñados para minimizar la acumulación de residuos y facilitar la limpieza.
  • Para evitar que las cucarachas  sean atraídas, no se deben dejar platos ni restos de comida por mucho tiempo en la cocina.
  • Se deben barrer o aspirar el suelo después de cada comida
  • Retirar a menudo los electrodomésticos para su revisión y limpieza.
  • Intentar no acumular papel o desperdicios en cuartos vacíos o lugares oscuros y con humedad ya que estas condiciones les favorecen.
  • Prefieren las superficies porosas, como madera, papel, cartón, por lo que se deben evitar este tipo de materiales, sobre todo en la cocina.
  • Controlar la temperatura y la humedad
  • Todos los residuos generados deben ser guardados en recipientes con tapa.
  • Se deberá prestar atención a los alimentos de los animales domésticos, piensos,…etc. ya que son un atrayente para las cucarachas por lo que deben estar siempre fuera del alcance de las mismas.
  • Revisión de la mercancía que introducimos en nuestras instalaciones. Vigilancia de la entrada de materiales, mercancías y embalajes.
  • Una adecuada ventilación de las instalaciones puede acelerar la deshidratación de las cucarachas e interfieren en el funcionamiento de los quimiorreceptores de las antenas.

Link interés:

Control de plagas >>

 

Comments are closed.