Empresa de tratamiento de endoterapia para la Procesionaria del pino

Tratamiento de Endoterapia para la procesionaria del pino

Tratamiento de endoterapia para la Procesionaria del pino

Tratamiento de endoterapia para la Procesionaria del pino

Hay dos tipos de tratamientos de endoterapia para la procesionaria del pino básicos:

1. Endoterapia para la procesionaria del pino con productos químicos, los cuales resultan tóxicos para el medio ambiente con lo que son perjudiciales para el entorno.

2. Endoterapia para la procesionaria del pino a base de sustancias biológicas y naturales, los cuales no son tan invasivos ni tóxicos (caracterizan principalmente por “cuidar” el medio ambiente).

En aquellos casos en los que todavía no disponemos de solución alternativa ecológica al producto químico de uso habitual, se puede optar por variar la técnica de aplicación, y en lugar de llevar a cabo la aplicación de la solución mediante el uso de pulverizadores, se puede optar por otro tipo de técnicas menos agresivas.

Es una técnica que nos permite llevar a cabo la aplicación del tratamiento en el interior del tronco y que permite centralizar el producto y evitar que este se extienda al resto de seres vivos y vegetales de los alredededores.

La fase de enterramiento es la más peligrosa de la procesionaria. Durante esta fase la oruga es cuando desciende de los árboles para buscar un lugar dónde enterrarse y llevar a cabo la conversión a crisálida.

Al bajar de los árboles el peligro aumenta, ya que es en éste momento es donde hay más posibilidades que los niños y mascotas entren en contacto con ellas.

Estas orugas son bastante peligrosas, y han llegado a causar la muerte de algunos perros o gatos tras entrar en contacto con ellas, debido a los pelillos que están desprenden.

¿Cómo eliminar la procesionaria del pino?

Es importante tomar medidas para exterminar la oruga de procesionaria y los bolsones que crean en los pinos, así como realizar tratamientos para prevenir su proliferación.

Lo más recomendable para su completa eliminación es realizar un tratamiento fitosanitario con una serie de productos químicos que están permitidos para acabar con las orugas de procesionaria.

Los tratamientos fitosanitarios intentan prevenir las plagas, erradicar enfermedades en árboles y plantas, así como paliar las molestias que ocasionan al ciudadano.

Estos tratamientos se basan en el control integrado con los elementos, técnicas y medidas (físicas y de ordenación), que posibiliten prevenir la aparición de las plaga

Tratamiento fitosanitario para eliminar la procesionaria

  • Conocer cuáles son las enfermedades y plagas susceptibles de la planta.
  • Actuar preventivamente para minimizar los daños.
  • Si no se ha actuado preventivamente se deberán detectar los daños ocasionados e identificar los agentes causantes de dichos daños.
  • Determinar la fauna útil y su incidencia.
  • Tomar la decisión de tratar o no tratar las enfermedades de las plantas y árboles, teniendo en cuenta el umbral de tratamiento considerado.
  • Si fuese imprescindible un tratamiento fitosanitario se debe elegir el producto más idóneo, bajo criterios de eficacia, economía, toxicidad, disponibilidad, resistencias, etc.
  • Elegir el método de aplicación más adecuado, según el tipo de planta, el producto escogido y el agente nocivo.
  • Elegir el momento idóneo, según condiciones climáticas y estado de la planta y del agente nocivo.

Ciclo de vida de la procesionaria

Como ser vivo, su ciclo pasa por diversas etapas. En primer lugar, la oruga eclosiona dentro de su nido llegada la primavera.

En este momento, comienzan a alimentarse del pino. En invierno vuelven a los nidos, aguardando su metamorfosis.

Posteriormente, la oruga convertida en mariposa formará sus propios nidos en las acículas de otros pinos a finales de verano, donde a su vez eclosionarán llegado el mes de marzo aproximadamente nuevos ejemplares de orugas.

Una vez conocidas las diversas etapas de su ciclo de vida es más fácil determinar cómo combatir la procesionaria

Todos conocemos la peligrosidad de la oruga (Thaumetopoea pityocampa) para el ser humano y las mascotas.

Cada oruga de procesionaria dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales, que son unos pelillos en forma de arpón que al clavarse y romperse en la piel inocula sustancias liberadoras de histamina.

Esto produce urticaria, unas lesiones cutáneas con muchos picores y desazón, problemas oculares y ocasionalmente bronquiales, en ocasiones también un cuadro de shock anafiláctico.

También se han registrado algunos casos de rinitis y asma.

La procesionaria es muy peligrosa para las mascotas, pudiendo causar su muerte sobre todo cuando abandona el pino en hilera o ‘procesión’ es cuando llama la atención sobre nuestras mascotas, que se ven atraídos por su movimiento y olisquean en busca de información. (con sólo oler o chupar la procesionaria del pino, su mascota puede sufrir síntomas de asfixia)

Es en este momento cuando hemos de tener especial cuidado, pues de entrar en contacto con sus pelillos pueden tener un efecto mortal

¿Necesita una de empresa de fumigación de procesionaria?

Una vez se tiene una estimación general del alcance de la plaga de procesionaria es necesario un estudio de focos de actividad (sobretodo en los tratamientos).

Una vez determinada la situación de la plaga, la empresa de fumigacion de procesionaria elabora un plan de actuación que se traduce en una serie de actuaciones e indicaciones dirigidas a controlar la plaga de procesionaria y evitar la reinfestaciones (tratamiento y/o seguimiento), así como reducir las condiciones que favorecen la presencia de las orugas.

La procesionaria aunque no suela causar la muerte de los pinos, si genera daños en sus acículas provocando así su defoliación, lo que los debilita y los hace vulnerables ante otro tipo de plagas que si pueden provocar que la especie se seque.

 

Comments are closed.