Eliminar a las Ratas usando Cebos

¿Cómo eliminar Ratas usando Cebos? Evitar la Aversión al Cebo!

Existen otras denominaciones de la aversión al cebo, rechazo del cebo, resistencia al cebo, aversión alimentaria…

Aversión al cebo de la Rata Gris

Un término común en el control de plagas es el de “neofobia” que se utiliza para definir el miedo a las cosas nuevas, esta reacción es innata o dicho de otra manera inherente en las ratas. El encuentro con un nuevo alimento provoca una reacción neofóbica menor que si se tratase de un objeto no familiar.

rata grisEl rechazo al cebo puede manifestarse durante muchos meses en ratas que ingieren una dosis letal de rodenticida de acción aguda. En estos casos las ratas sufren los efectos del rodenticida pero sobreviven, lo que provoca que relacionen los efectos adversos con lo que han comido aprendiendo así a evitar el producto.

El algunos casos la aversión puede durar hasta 6 meses. Las ratas también pueden mostrar una aversión adquirida al cebo por la detección de cebo en la boca de una rata enferma. Este hecho muestra lo importante que es localizar los cadaveres y llevar a cabo visitas de control cuando se utiliza rodenticida, no solo para poder recuperar los animales muertos sino también para eliminar de forma respestuosa aquellos individuos claramente envenenados. La aversión al cebo puede mostrarse incluso si se cambia el cebo manteniendolo en el mismo lugar dentro de la misma caja portacebos.

Evitar el rechazo al cebo de la Rata Gris

El uso de rodenticidas (anticoagulantes de segunda generación) deberia solucionar el problema de la aversión al cebo una vez disminuye el comportamiento neofóbico inicial. Debido a los efectos fisiológicos retardados, la rata no hace ninguna relación entre el consumo de rodenticida y los posteriores efectos adversos. El precebado se descarta muchas veces ya que se percibe como una opción que requiere de mucho tiempo y que es innecesario. Sin embargo puede resultar útil para conseguir el control en los casos de poblaciones con aversió al cebo.

Rodenticidas de acción aguda y la aversión al cebo

Historicamente el uso de rodenticidas de acción aguda ha provocado que haya poblaciones de ratas con aversión al cebo. Esto ha hecho que el control y gestión del control de ratas sea todo un reto. El uso de rodenticidas de acción aguda no es efectivo a largo plazo para una erradicación completa. De nuevo nos remitimos a los principios básicos del control de ratas, cualquier elemento del entorno debe permanecer inalterado, no solo las cajas de portacebos y los objetos.

Para los casos donde haya problemas de rechazo al cebo, no solamente es la comida (es decir el rodenticida) lo que puede causar aversión sino que cualquier aversión a la piel, boca o nariz puede provocar el rechazo al cebo.

 

Aversión al cebo del Ratón Doméstico (Mus Musculus)

Los ratones domésticos muestran una aversión al cebo muy diferente. Los ratones son básicamente el extremo opuesto a las ratas, son curiosos por naturaleza, mostrando neofilia (atracción por objetos nuevos y las novedades) y aceptan sin problemas los alimentos nuevos.

rata domesticaLa aversión al cebo en el ratón doméstico se adquiere por comportamiento debido sobretodo a la falta de neofobia innata. Los problemas pueden aparecer cuando los ratones relacionan el malestar fisico con el consumo del rodenticida. De nuevo eso puede ocurrir cuando se ingieren dosis letales (como pasa con las ratas).  No obstante teniendo esto en consideración la dosis de una preparación aguda es mucho más efectiva en ratones utilizando una cantidad menor.

Un dosis letal se ingiere normalmente en una sola toma de forma que no hay tiempo suficiente para que el roedor pueda desarrollar aversión.

Evitar el rechazo al cebo del Ratón Doméstico

Distribuir varios puntos de cebado con pequeñas cantidades de rodenticida deberia ser suficiente para evitar que llegase a aparecer la aversión, apelando al mecanismo de alimentación esporádico e itinerante. Se aplica el mismo procedimiento cuando se utilizan anticoagulantes de segunda generación, en el cual no se hace conexión entre los efectos adversos y el consumo de rodenticida.

¿Qué se puede hacer para que los ratones superen este comportamiento? Apelar a la respuesta neofílica es la base para las acciones que se recomiendan. Por ejemplo el espacio puede redistribuirse y los puntos de cebado pueden cambiarse (así como la base alimenticia del cebo) usar varios cebos al mismo tiempo (en cajas portacebos distintas) y colocar más puntos de cebado (apelando al patrón natural de alimentación esporádica).

El uso de rodenticidas de ingesta única donde sea posible también puede ser útil. Por supuesto los productos de contacto (como la espuma) y las alternativas no quimicas son importantes cuando se lidia con roedores con aversión a los cebos.

¿Problemas con alguna Rata o Ratón? +  Informese aquí» 

 

Las Plagas de ratas >>

 

Comments are closed.