Tratamiento de Carcoma en vigas de madera

Tratamiento de carcoma en vigas de madera, puertas, ventanas, mobiliario o en cualquier superficie de madera!

carcoma en la madera

Carcoma en la madera

La carcoma o “polillas de la madera” se alimentan de la pared celular (celulosa) que reside en la madera.(Vigas, puertas, muebles, ventanas etc.).

Las inspecciones periódicas son necesarias para determinar las condiciones de la madera y descubrir cualquier evidencia de ataque por escarabajos destructores de la madera. Es necesaria la inspección visual de todas las superficies expuestas de la madera así como revisar su consistencia para evidenciar cualquier daño interno.

Se debe avisar en cuanto detecten algún signo de ataque de escarabajos, como los típicos agujeros que aparecen en la madera. Se aprecia más en maderas que no han recibido tratamiento o acabado previo, exponiendose más facilmente a una reinfestación.

Una inspección también ayuda a determinar si la infestación está activa o no. Para asegurarse que la infestación es activa se revisa detenidamente los orificios que debe tener un color de madera recientemente aserrada o larvas y adultos vivos en el interior de la madera.

El daño causado por los escarabajos que reinfestan la madera y los que no lo hacen es muy similar, el técnico lo que suele hacer es colectar un escarabajo y así detectar la plaga. Dependiendo de la especie, el ciclo de vida de las larvas de carcoma puede llegar a durar hasta siete años! Sólo las infestaciones activas necesitaran de tratamiento.

Tratamiento de carcoma

Tratamiento de carcoma NO QUÍMICO

La alteración de las condiciones ambientales puede ser el único procedimiento necesario para eliminar algunas infestaciones de carcoma. El uso de barreras de vapor, ventilación y calefacción central, puede secar la madera donde se desarrollan los escarabajos.

Este método de control no es el más rápido ni reemplaza a otros! Los medidores de humedad pueden ser usada para determinar el nivel de humedad de la madera. Si es viable y económicamente posible se puede reemplazar la madera infestada y las zonas adyacentes inspeccionadas cuidadosamente.

Existen tratamientos eléctricos y de aplicación de calor pueden ser utilizados igualmente.

Tratamiento de carcoma QUÍMICO

carcoma

carcoma

Si la infestación no se encuentra muy extendida se recomienda un tratamiento focalizado sobre la superficie o a traves de inyección. Tanto aerosoles como líquidos podrám ser inyectados dentro de las galerías de las larvas. La inyección en la madera implica el taladro de de agujeros en la madera usando un equipo con puntas de inyección e inyectando el insecticida.

Si se logra un tratamiento completo haciendo llegar el producto hasta los insectos de la carcoma y su nidos se pueden esperar unos resultados muy satisfactorios y duraderos. La mejor penetración en los túneles se consigue con fumigantes pero su uso es muy delicado y no tienen un duración residual efectiva su uso es muy limitado.

Las asperiones residuales proveen un control efectivo, pero en la mayoria de los casos no requieren tratamientos ya que las larvas de los escarabajos permanecen dentro de la madera por meses antes de salir y los residuos de insecticidas duran sólo unos pocos días en los tratamientos superficiales.

Las aspersiones deben ser aplicadas a baja presión y se suele usar un compresor de aire para inyectar el insecticida directamente en los agujeros siendo necesarias inyecciones posteriores si la madera tiene pintura, barniz etc.

La actividad de las aplicaciones residuales toman su tiempo y podrían ser necesarias varias aplicaciones o algún tratamiento adicional.

 

Tratamiento de Carcoma de los MUEBLES (Anobium punctatum)

carcoma de la madera

carcoma de la madera

Es la plaga más común, Los podemos encontrar no solo en muebles sino también en maderas estructurales y de otro tipo. La carcoma de los muebles salen a traves de unos orificios circulares en meses de primavera y verano principalmente. Viven dos semanas durante las cuales se aparean y la hembra realiza puestas de huevos en las grietas, maderas rugosas o en los viejos orificios.

Los huevos eclosionan al cabo de entre tres y cuatro semanas y las larvas muy pequeñas empiezan a excavarsu tunel hacia el interior de la madera royendo esta, agrandandose su diametro a medida que la larva crece! El tiempo de desarrollo de las larvas es de 1 periodo de dos a tres o más años en función de la humedad, de la temperatura y del tipo de madera en el que estan isntaladas, permaneciendo en su interior sin salir del objeto de madera en el que se introdujeron durante dicho periodo.

La cantidad de agua en la madera es un factor importante para el buen desarrollo de las larvas, ya que necesitan que la madera esté humedecida. Necesitan además que la humedad del aire sea superior al 50% si es inferior no se produce el ciclo vital. La larvas como como dato añañido suelen ser curvadas, con arrugas, de color blanco con mandibulas y de tres pares de patas.

Igualmente se alimentan con mayor frecuencia de arboles maduras y con madera blanda! La Carcoma de los muebles (Anobium Puntactum) atacan una gran variedad de especies de madera, que muchas veces son dificiles de determinar y se encuentra una relación con la humedad de la madera, ataques a partir de un 9% aunque surge la duda de si es un ataque realizado en el  momento en que el elemento de madera era joven y la humedad era mñas favorable…

 

Tratamiento de Carcoma del Pan! (Stegobium Paniceum)

carcoma del panPoco conocida, también llamada carcoma de los comestibles, escarabajo de las farmacias! los adultos tienen un tono de color rojizo tamaño de 2 a 3 mm. y con las típicas antenas «aserradas». La hembra pone aproximadamente unos 40 huevos sobre el propio alimento o en grietas cercanas. Eclosionan de 7 a 10 días, si las condiciones atmosféricas son favorables y pasan de 4 a 6 fases larvarias. Son muy buenos voladores y activos con poca luz, sintiendose atraidos por los puntos de luz.

Dependiendo de las condiciones ambientales, pueden tardar más de 3 meses en transformarse en adultos. Atacan alimentos que contienen almidón preferentemente productos secos y duros como harina, pan seco, pastas, galletas etc. se ven frecuentemente ataques en libros, manuscritos y parecidos!

 

¿Como saber si es Carcoma de los Muebles o carcoma del Pan?

Un hecho fundamental para poder distinguir una especie de otra , como son los orificios que Anobium punctatum o Carcoma de la madera deja en la madera atacada durante su salida al exterior para reproducirse! Aun así es importante identificar la especie porque puede darse el caso de que haya madera oculta en un falso techo, yeso etc y no se puedan ver los agujeros de salida y pensar que es la especie de Carcoma del pan la que está infestando el lugar!

 

¿Necesita un tratamiento de Carcoma?

¿interesado en información de nuestros tratamientos?

 

Carcoma

 

Termitas

 

¿Cree que tiene Carcoma en su casa? Algunas «pistas» 😉

  • «Montoncitos» de serrín: Cuando las carcomas adultas salen a la superficie dejan montoncitos de serrín muy visibles.
  • Agujeros de salida en la madera: Dependiendo del tipo, los agujeros de salida en la madera serán ovalados o redondos, y de diferentes diámetros.
  • Galerías: Muy rara vez son visibles las galerías que hacen en el interior de la madera; para verlo es necesario que esté muy cerca de la superficie y que la capa exterior de la madera se rompa.
  • Ruidos: Si se está en completo silencio, se puede oír roer a las larvas de carcomas.
  • Aspecto: La madera afectada tiene aspecto aviejado.
  • Larvas: En caso de que colapsen del túnel superficial, se rompe la madera exterior y se ven las larvas.
  • Desperfectos: Las carcomas crean pequeños desperfectos en las esquinas o bordes de cualquier madera (muebles, vigas, etc.).
  • Ejemplares vivos o muertos: Durante el período de Abril a Octubre se pueden encontrar escarabajos marrones vivos posados en las paredes; o también muertos en el suelo

Algo más de información sobre la Carcoma (Coleopteros)

ciclo vida carcoma

ciclo vida carcoma

Los escarabajos  pertenecen al orden Coleoptera, siendo el orden más grande de insectos, con más de 30.000 especies!! La palabra coleoptera significa «alas de estuche» refieriendose a sus característicos arelones delanteros. La larvas de los escarabajos  perforadores de madera, son de color blanco amarillento con mandibulas oscuras, y a veces con otras zonas oscuras en su estructura. En esta etapa se encuentran siempre dentro de la madera, y a veces, cuando la madera infestada esta abierta. La etapa larval es responsable de casi todo el daño hecho a la madera.

Algunos insectos perforadores comunes son: Escarabajos ambrosios, escarabajos de la corteza, escarabajos anóbidos, Polillas de cabeza redonda, Polillas de la madera, Avispas de la madera, Abeja carpintera…

Tratamiento de la madera contra termitas

Nuestra oficina central esta ubicada en Palma contacte con nosotros acerca de como realizar un tratamiento profesional contra la Carcoma.

Comments are closed.