Tratamiento Atmósfera modificada para Carcoma

Tratamiento con atmósfera modificada para Carcoma

Un antiguo método de control de plagas de Carcoma es el proceso de modificar la composición atmosférica de tal manera que sea letal para los insectos! Hoy en día los profesionales de atmosferas modificadas usan materiales modernos de sellado, métodos de generaciónde gas y sistemas de monitoreo.

carcoma

Carcoma

El proceso implica ya sea la disminución de la concentración de oxígeno o el aumento de la concentración a niveles tales que los insectos objetivo sean muertos. El periodo de exposición es por lo general de varios días a una seman o más, dependiendo de la temperatura y la humedad de los productos.

El proceso de bajo O2 implica el desplazamiento del O2 de la atmósfera  en la mayor parte del grano con altas concentraciones de nitrógeno. Los ambientes con bajo O2 requieren de largos periodos de exposición más que atmósferas con alto CO2. La concentración necesaria de O2 es del 1% por ciento o menos siendo el resto principalmente N2.

El tratamiento de alto CO2 tiene una composición ideal de aire de más del 60% de CO2. Este tratamiento produce una reducción en la concentración de O2 y el gas restante es principalmente N2.

La efectividad de los tratamientos de MA es mayor a altas temperaturas y en condiciones de humedad relativa baja. Sin embargo las alteraciones en la temperatura de los grandes bultos de granos rara vez se lleva a cabo para mejorar la eficacia de los tratamientos. Además la humedad del espacio interesticial está determinada por el contenido de humedad del grano y es dificil de modificar.

El proceso de aplicación de este tratamiento con atmósfera modificada implica el uso de grandes volúmenes de CO2 o N2 para reemplazar a la atmósfera existente. El CO2 o N2 licuado se vaporiza  al pasar por un intercmbiador de calor a continuación los gases se introducen a través de tuberias en el espacio confinado. Este proceso es parecido a la introducción de bromuro de metilo desde el exterior de una estructura, mientras se activa un intercambiador de calor.

Otro tipo de MA es el llamado almacenamiento hermético, llamado también almacenamiento sellado o hermético. Este método de saca ventaja de estructuras lo suficientemente bien selladas que permiten que los insectos y otros organismos aerobios generen la MA. Estos organismos reducen el O2 y el aumentan las concentraciones de CO2 a traves del metabolismo respiratorio por debajo de niveles que permitan el desarrollo del insecto.

Para la aplicación de la tecnología de vacio, se necesitan una presión muy baja para eliminar los insectos en un periodo de tiempo razonable, normalmente de 3 a temperatura ambiente. En un ambiente de baja presión hay una estrecha correlación entra la presión parcial de O2 restante y la velocidad de su muerte! Se requiere una presión absoluta de menos de mm Hg para producir una eliminación completa.

 

Ventajas de las atmósferas modificadas

  1. Eliminación de residuos de plaguicidas
  2. Riesgo de seguridad reducido en comparación con los fumigantes
  3. Son ecológicamente seguras
  4. Reducción de concentración de O2

 

Las desventajas de las atmósfera modificadas

  1. La necesidad de largas exposiciones para alcanzar altos niveles de control de insectos(con excepción del tratamiento de CO2 a alta presión
  2. La dificultad que supone sellar las estructuras para mantener una baja concentración de O2 o una alta de CO2
  3. El potencialmente alto costo del gas si el tratamiento es en grandes estructuras

 

Tratamiento de Carcoma en vigas de madera

Tratamiento de la madera contra termitas

Ofrecemos este tratamiento por toda Mallorca

Comments are closed.