Termitas

Termitas

Termitas en Mallorca

Las termitas se suelen encontrar en los edificios, casas etc.  por tener gran parte de la estructura de madera. Pero esta no es la única característica para sufrir una plaga de termitas , ya que estas necesitan un entorno húmedo. Estas termitas son muy agresivas y por su voracidad ingieren una media de 5 kg de madera al día! Además, son las culpables de causar graves daños estructurales, que pueden poner en peligro la estabilidad del inmueble.

Las termitas subterranea (Reticulitermes banyulensis) es una especie bastante discreta en comparación a otras especies que demuestran sus rastros de varias maneras.

SIGNOS DE LA PRESENCIA DE TERMITAS!!!!

1. Rastros en pared

Las termitas R. banyulensis no es prolífica en rastros (hace chimeneas o lágrimas) de “barro” pero generalmente de forma escondida (entre elementos de madera y obra, en el interior de techos, en lugares oscuros y húmedos, dentro del yeso, en viviendas abandonadas…).

A veces se envalentonan y demuestran su actividad sin tapujos e incluso de forma insistente. Alguna vez, estos rastros pueden colgar del techo. Otras simplemente puede tratarse de un minúsculo agujero en el yeso con un poco de barro.

A menudo cuando rompes esos “canales” o grumos de barro, se pueden apreciar pequeños insectos de color claro (son obreras y soldados).

A veces los grumos de “barro” son mayores y llenas de insectos oscuros y alados (en zonas particularmente cálidas y húmedas – son los reproductores primarios-).

2. Daños en madera

termitas

Daños en la Madera

Es muy común encontrarse daños en marcos de puertas y ventanas, parquets y arrimaderos.

Aparentemente la madera puede parecer sana pero al aplicar una cierta presión se hunde mostrando un hueco (la parte de la madera devorada – dejando la madera en forma de finas hojas y una especie de barro seco pegado -).

La capa externa ha sido respetada por las termitas para resguardarse de la luz y la falta de humedad.

En pavimentos de madera, pueden apreciarse movimientos, cambios de coloración, hinchamiento del barniz o hasta el hundimiento del elemento. (Tratamiento de la madera contra termitas)

3. Daños en la estructura

Debilitamiento estructural general (aunque no necesariamente motivado por una ataque de termitas), canales de barro en las vigas, huecos en el interior de las vigas (igual que en la madera funcional), destrucción de apoyos de las vigas de madera (la madera puede parecer sana sin signos aparentes y al escarbar el apoyo, se puede detectar un “barro seco elaborado”). Caída de pequeños insectos de color claro, salida de insectos oscuros y alados

4. Daños en libros y papeles

Papeles y libros deshechos o bien perforados con toda una serie de galerías, dejando residuos pegados de “barro”. Pequeños insectos (termitas) de color claro

5. Daños en mobiliario

Muebles aparentemente sanos que se desmoronan, cajones que no abren o no se pueden cerrar, canales en juntas del mueble, fondo del mueble hundido, con rastros aparentes de “pudrición”. Pequeños insectos de color claro (termitas) .A veces agrupaciones de “barro” llenas de insectos oscuros y alados (en zonas particularmente húmedas).

6. Movimientos estructurales suelo etc.

Relacionado con daños en vigas de madera. Un abombamiento de suelos con las consiguientes grietas puede ser un signo que delate la presencia de termitas.

7. Vuelos nupciales

Una vez al año (generalmente al inicio de la primavera), de los termiteros salen las voladoras. Son las (termitas) reproductoras que han de crear nuevos termiteros. Ayudadas pro las obreras y “defendidas” por los soldados se apiñan en un punto con tal de salir volando. A menudo el único rastro que queda es de una serie de alas sueltas (las reproductoras se han apareado y han perdido las alas)

8. Daños en diferentes materiales

A menudo las termitas dañan otros materiales bien para comérselos o para aprovechar sus condiciones favorables para el paso o «anidamiento» de la plaga.

¿Conoce bien a las termitas?

termitas

Termitas

– Termitas obreras –

Las termitas obreras constituyen la mayoría de la colonia!. Estas termitas de cuerpo blando y color claro son tan pequeñas como un grano de arroz. Raramente salen de los oscuros y húmedos túneles que corren desde la colonia a través del suelo y hacia la madera de los edificios. Las termitas obreras continuamente buscan alimento, mantienen el nido y cuidan a la reina y al resto de la colonia.

 – Termitas Soldado –

Las termitas soldado son los defensores de la colonia con sus fuertes mandíbulas. Los enemigos naturales de las termitas son las hormigas.

– Termitas reproductoras –

Las termitas reproductoras poseen alas y se aparean y comienzan nuevas colonias.

– Reproductores –

Estas termitas sustituyen a la reina cuando muere. Si la colonia lo precisa pondrían poner huevos  para incrementar con rapidez el tamaño de la colonia. También pueden forma termiteros secundarios.

 -Termita reina –

La termita reina es grande, mide hasta 10 centímetros de largo en algunas especies y puede vivir una década o más en condiciones ideales. Si ella muere, una nueva reina se levantará para tomar su lugar y mantener la colonia en marcha.

Los huevos de termitas

Los huevos de las termitas son de tamaño pequeño y la reina puede poner una gran cantidad. La estructura de la colonia es básicamente el mismo como en el caso de otros insectos sociales.

huevos termitas

huevos de las termitas

Acerca de la apariencia

Aparte del hecho de que son pequeños, los huevos de termitas también son translúcidas y blancas. Difícilmente se puede encontrar porque están enterrados en las paredes o el fondo de la colonia. Se pueden identificar con los ojos, pero es imposible hacer esto debido a su ubicación.

Acerca de la función

Después que los huevos se han establecido, que son atendidos por los trabajadores. Después de madurar, el siguiente paso es la larva. Las larvas también son atendidos por los trabajadores hasta que se pueda comer por sí mismos.

CICLO DE VIDA DE LAS TERMITAS

Acerca de ciclo de vida

Las larvas eventualmente convertirse en ninfas. Cada ninfa se convertirá en un adulto reproductivo, un trabajador o un soldado. El desarrollo no se detiene aquí, porque los adultos será o alados, de-alados, reinas o reyes. Los alados serán los que comenzar a nuevas colonias, mientras que el de-alados se convertirá en cualquiera de las reinas o reyes.

Después de la colonia se ha establecido, la reina se comienzan a poner alrededor de 1.000 huevos al día. Al lado de la reina hay una serie de neonites que su ayuda y cuando ella muere, uno de ellos tomará su lugar. Los trabajadores se encuentran en gran número en la colonia y su trabajo consiste en alimentar a los soldados, los reproductores y las larvas. Ellos también se ocupan de la construcción del nido. Los soldados en el otro lado, tiene que proteger a la colonia y el nido.

Huevos de termitas que imitan a los hongos

Este tipo de huevo se encontró por primera vez en 1997 entre unos huevos japonés. Cuando los científicos han comprobado que los huevos, se encontraron con unas bolas de color marrón que resultó ser un hongo. No hay ninguna diferencia química entre los huevos de las termitas y los hongos, por lo que los trabajadores ciegos no darse cuenta de lo que transportan. Aunque esto puede parecer extraño, la relación entre el hongo y los huevos de las termitas es bueno para los dos.

Conceptos erróneos

Cuando alguien quiere destruir una colonia de termitas, los huevos no son la solución. Tampoco es el caso de la reina, porque otra mujer ocupará su lugar y poner huevos. La mejor oportunidad es para destruir por completo el nido, junto con la colonia.

Curiosidades sobre las termitas ¿SABIAS QUE…?

  •  La celulosa muerta es su única fuente de alimentación, por ello es que no comen la madera «viva» de los árboles. Vistas desde otro punto, las termitas son grandes recicladoras de la naturaleza. Lo malo es que no pueden diferenciar entre un pedazo de leña caído de un árbol y la madera «muerta» de la estructura de una casa.
  •  Una colonia de la especie más común, la Reticulitermes Flavipes, puede comer 4 gramos (0.14 onzas) de madera por día.
  •  Una reina puede poner un huevo cada 15 segundos.
  •  Todos hemos mencionado alguna vez a las termitas, pero muy pocos las hemos podido ver con nuestros propios ojos. Sin embargo, las 2.600 especies de termitas que existen en el mundo constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta. Después de los rumiantes, las termitas son las criaturas más contaminantes: su dieta rica en fibra es la responsable del 11 % de las emisiones globales de metano. Por eso su estómago se parece también al de las vacas: cuenta con diversos compartimentos para descomponer la celulosa; y sus intestinos albergan 200 tipos de microbios que la trasforman en energía.
  •  Se están llevando a cabo estudios de estos organismos diminutos financiados por la industria del biocombustible para comprobar si tienen el secreto de la extracción de combustible limpio a partir del maíz.
  •  ¿En qué se basa una termita para comerse una u otra madera? En las vibraciones que produce cuando empieza a roerla. Prefieren, pues, los muebles a los árboles. Las fibras de madera se rompen al morderlas y envían impulsos al cuerpo que revelan el tipo y tamaño de la pieza. Las obreras ciegas son las que roen la madera para alimentar al resto de la colonia directamente de su boca. Pero las termitas también pueden excavar a través del hormigón. En Norteamérica provocan más daños que los incendios y las inundaciones combinadas.
  •  Las termitas tienen grandes valores familiares, y además son monógamas, a pesar de que viven en colonias de millones de individuos. La reina puede aumentar hasta 300 veces su tamaño original porque sus ovarios se expanden. La reina de la especie Odontotermes obesus, por ejemplo, pone un huevo por segundo, más de 80.000 al día.
  •  En 2007, una investigación sobre el ADN reveló que en realidad son cucarachas. Su antiguo orden Isoptera (“alas iguales”) ha quedado atrás y ahora son Blattodea (blatta en griego significa “cucaracha”). La teoría es que evolucionaron a partir de ancestros similares a cucarachas cuando desarrollaron la capacidad de comer madera.
  •  Las termitas son uno de los insectos culinarios más populares: contienen un 75 % más de proteínas que un filete de ternera.
  •  Las termitas pueden viajar más de 250 pies (76.2 metros) desde su colonia. En su avance atraviesan el yeso, el plástico y aún el asfalto por cualquier grieta hasta alcanzar su plato favorito.
  •  Mueren con la exposición directa a la luz del sol y al aire libre.

termitas

¿Necesita una de empresa de fumigación de termitas?

Llámenos! Estaremos encantados de asesorarle detalladamente acerca de nuestros servicios.

¿COMO ACTUAMOS ANTE SU PRESENCIA?

Lo que haremos será: una vez se tiene una estimación general del alcance de la plaga de termitas es necesario un estudio de focos de actividad (sobretodo en los tratamientos mediante cebos o los dirigidos) e iniciar un tratamiento de la madera.

Esta intervención consiste en un detallado examen de los elementos de madera y paredes. La inspección en madera se realiza mediante la inspección visual y táctil, así cómo la ayuda con la tecnología de última generación. En paredes también se realiza un test no destructivo de su actividad.

Una vez determinada la situación de cada construcción se elabora un plan de actuación que se traduce en una serie de actuaciones e indicaciones dirigidas a controlar la plaga de termitas y evitar la reinfestaciones (tratamiento y/o seguimiento), así como reducir las condiciones que favorecen la presencia de las termitas (implementación de medidas físicas, reparaciones o mantenimiento o corrección de hábitos).

Si necesita una empresa de control de plagas y fumigación termitasen Odana trabajamos todos los días de la semana y  en un plazo de 24 horas daremos una solución a su problema.

+ información acerca del control de plagas de insectos »

Si prefiere venir directamente a nuestra oficina central estamos en:

Comments are closed.