Eliminar Avispas en Mallorca

¿Tiene problemas de Avispas?

avispasLas avispas son insectos voladores de la familia de los artrópodos (animales invertebrados con cuerpo y patas articuladas) de la especie himenóptera.

Actualmente se conocen más de cien mil especies de avispas en todo el mundo, siendo las más comunes en Norteamerica las del género Vespula y Dolichovespula, comúnmente llamadas “chaqueta amarilla”.

Llámenos si tiene algun problema relacionado con las Avispas.

Por lo general, suelen ser confundidas con las abejas, pero la principal diferencia entre ambas es la delgada cintura que tiene la avispa que separa su abdomen del tórax.

Las avispas tienen varios ojos u ocelos con los que pueden diferenciar la luz de la oscuridad, un sentido que lo tienen más desarrollado las avispas nocturnas.

Tienen dos pares de alas, uno grande y otro posterior un poco más pequeño, unidos por unos ganchos llamados frenillos; y hay especies en las cuales las hembras no tienen alas. Las antenas de las avispas están formadas por los segmentos escapo, pedicelo y flagelo.

Tienen como unos dientes con los que muerden y el cuerpo, en algunos tipos, está cubierto por una pelusa gruesa; y tienen tres pares de patas.

Las avispas son de color marrón oscuro o negras, siendo estas últimas las más conocidas, y tienen rayas amarillas. Las hembras poseen un aguijón, el cual se origina del órgano sexual femenino llamado ovipositor.

Las avispas tienen sexos genéticamente diferentes. Las hembras tienen dos cromosomas y se reproducen a partir de huevos fecundados; mientras que los machos son haploides porque tienen un solo cromosoma y se desarrollan a partir de un óvulo no fertilizado.

Las avispas guardan el esperma en su cuerpo para controlar su liberación en cada huevo que ponen. Si una avispa hembra quiere poner un huevo macho, pone el huevo si fertilizar. Significa que las avispas, en cada especie,tienen el control voluntario absoluto del sexo de su descendencia.

En algunas especies el sexo de la avispa se puede definir por el número de divisiones que tienen en las antenas. En el caso de las avispas chaqueta amarilla macho tienen 13 divisiones en cada antena, y las hembras tienen 12. En algunos casos los machos se diferencian por tener un segmento visible adicional en el metasoma.

La avispa reina, según la especie, se diferencia de las avispas hembras obreras estériles porque es significativamente más grande que el resto, incluso que los machos.

Debemos destacar que no todas las avispas pueden reproducirse, en algunas especies solo la reina puede aparearse con la avispa macho, y el resto de la colonia son avispas trabajadoras infértiles.

Ciclo de vida de las Avispas

Las avispas poseen un ciclo de vida diverso, en este caso hablaremos del ciclo de vida de la avispa común.

Las avispas sociales, como las de chaqueta amarilla, construyen grandes nidos y crean colonias de miles de habitantes. Su ciclo de vida comienza cuando la avispa ha podido fertilizar a la reina femenina y comienza a construir su nido; construye un nido para tener un sitio pequeño para poder colocar sus huevos, en este caso, las avispas obreras.

ciclo de vida de avispas

Luego que las avispas obreras llegan a su madurez, siguen el proceso de su hogar, es decir, en la construcción del nido, mientras la reina continua poniendo huevos y a los demás trabajadores. Eso permite que crezca el nido rápidamente.

La avispa apareada es la única que puede sobrevivir en el periodo de invierno, y permanecerá latente hasta la primavera, aunque las reinas sobreviven en el invierno, viven un año, y el ciclo de vida es continuada por las nuevas reinas.

En los ciclos vitales de las avispas sociales y las avispas solitarias, hay ciertas diferencias, ya que las avispas solitarias suelen construir estructuras de barro como en el lado de las paredes en las que ponen un solo huevo. Los huevos se desarrollan por su cuenta, y no son atendidos por sus padres, como en las avispas sociales.

Las avispas machos, no pueden picar, ya que las avispas hembras son las que lo poseen solamente, porque es un órgano reproductor, así que solo las mujeres tienen la capacidad de la picadura.

¿Avispa o Abeja?

Las Avispas son color negro o marrón oscuro y amarillo, y dependiendo de la especie, como en el caso de la avispa asiática, es casi toda oscura. Mientras que la abeja es de color pardo medio oscuro y dorado, no amarillo.

Las avispas tienen una cintura bastante visible, mientras que en las abejas no se nota casi.

El aguijón de la avispa y de la abeja, a nivel microscópico, no es igual. El de la avispa es liso y puede picar con él en varias ocasiones sin arriesgar su vida. El aguijón de las abejas tiene unos pinchos que provocan que se les desgarre el estómago cuando se intenta sacar, por lo que después de picar ellas mueren.

Avispas y su habitat

Las avispas están presentes prácticamente en todo el mundo y existen dos categorías principales, las solitarias y las sociales.Las primeras cuando son adultas viven y trabajan solas, y la mayoría no hacen nidos y son fértiles. Mientras que las sociales viven en colonias muy numerosas y construyen nidos.

Prefieren vivir en lugares soleados donde construyen sus nidos, los cuales se ubican en montículos al lado de paredes, debajo de los pisos o aleros, en las ramas y troncos de los arboles, en las plantas, en las riberas de los ríos y en los agujeros subterráneos.

nido de avispasEl inicio del nido comienza cuando las avispas han encontrado un soporte o lugar ideal, que puede ser una rama de árbol, una ventana o raíces, en el caso de los nidos bajo tierra.

La reina añade la pupa que realiza el soporte, y mientras las fibras de celulosa húmeda se secan, se convierten en papel.

El nido se compone de células hexagonales, en la que las jóvenes avispas se desarrollan, la reina protege a las avispas en el desarrollo construyendo una especie de cobertor de papel alrededor de ellas.

Mientras existan nuevas generaciones, estas trabajan construyendo protecciones nuevas, el nido se ira expandiendo según sea el aumento numérico de sus habitantes. Los nidos se degradan naturalmente durante los meses más fríos del año.

Las avispas tienen tres tipos de nidos:

  • Madriguera: Ellas excavan en el suelo o en las veías madrigueras de ratones o cavidades en edificios, especialmente en zonas urbanas, dependiendo de la facilidad para encontrar materiales para la construcción.
  • Barro: En el caso de las Daubers barro, recogen barro construyen nidos en los aleros de edificios u otras superficies duras, ellos tienden a tener una abertura, pueden tener múltiples células y pueden ser grandes o pequeñas, dependiendo de la ubicación.
  • Pasta de papel: Las avispas construyen su nido de papel, mezcla dando la fibra con saliva, construyendo múltiples niveles de celdas verticales y creando una abertura de papel con un único punto de entrada.

¿Una picadura de Avispa?

Las avispas pican a los humanos porque es su mecanismo de ataque o defensa. Al picar, el insecto inyecta un veneno en la piel, una sustancia de naturaleza variada que causa escozor, dolor, picazón, enrojecimiento en la zona afectada y cambios en la permeabilidad capilar que genera una inflamación, y depende de la especie, hasta puede provocar destrucción del tejido.

picadura de avispaEn el caso de picaduras de avispas, ellas no dejan aguijón en la piel, por lo tanto lo primero que se debe hacer es limpiar la zona afectada con agua y jabón, aplicar un hielo cubierto con un paño durante unos 10 minutos, retirar y volver a poner, así hasta cumplir una media hora.
Suministrar un analgésico para el dolor y observar si hay una reacción alérgica en la persona.

En caso diversos, se presentan reacciones locales grandes, pero no pasan a ser mortales, sino a prolongarse los síntomas, debes acudir al médico si esto te ha sucedido, que seguramente te recomendara un antihistamínico.

Las avispas poseen un aguijón como medio de defensa, en el aguijón, las avispas contienen veneno que transmite a los seres humanos cuando los pica, ellas pueden picar más de una vez durante un ataque porque el aguijón permanece  intacto, a diferencia de las abejas, que pueden picar una sola vez.

La mayoría de las personas que no son alérgicas a estas picaduras, manifiestan síntoma menos, como dolor punzante o ardor en el lugar afectado. La picadura podría producir enrojecimiento, inflamación leve y comezón.

Se puede hinchar la zona, generalmente posee una marca blanca en el medio, que es donde el aguijón atravesó la piel, pero la buena noticia, es que esto pasa unas horas después.

La anafilaxia, es la reacción alérgica grave de la picadura de avispa, esta se produce cuando el organismo entra en un choque en respuesta al veneno de la avispa. Es importante buscar atención médica si esto ocurre:

  • Inflamación grave del rostro, labios o la garganta.
  • Urticaria o comezón en áreas no afectadas por la picadura.
  • Mareos
  • Dificultad respiratoria
  • Disminución repentina de presión arterial
  • Aturdimiento
  • Perdida del conocimiento
  • Nauseas o vómitos
  • Diarrea
  • Cólicos
  • Pulso débil o acelerado

Comments are closed.